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9 Tips para aumentar el tráfico de un blog

Escrito por:Jerom

Ya hemos hablado de cómo instalar tu blog paso a paso y cómo generar contenido de valor. Ahora, me parece oportuno ofrecer tips para aumentar el tráfico de un blog.

Como ya he dicho en varias ocasiones, el blog es para mí una de las herramientas más eficaces para darte a conocer tanto a ti como a tu empresa. Ahora bien, tener un blog implica un compromiso y una dedicación si quieres obtener resultados serios. Cada quien es libre de elegir el nivel de compromiso que está dispuesto a afrontar: obviamente, a mayor esfuerzo, mayores serán las probabilidades de que el blog rinda y ofrezca los resultados esperados. Siempre digo que es preferible calidad a cantidad, pero, a ser posible, prefiero inclinarme por más y mejor calidad que los demás.

Como dijo Bill Gates en 1996 “Content is king”, y sigue teniendo mucha razón. Si tu contenido es bueno, ten por seguro que te leerán. Pero claro, habría que darle un empujón para darlo a conocer y optimizar los recursos que tienes para ganar el máximo de visibilidad, tanto en las redes sociales como en los resultados de búsqueda. Un blog, por si solo, no generará visitas al principio si no haces un segundo esfuerzo en promoverlo adecuadamente.

Para ello, hay varias cosas a tener en cuenta.

 

Optimiza tu blog

El gestor de contenidos por excelencia para blogs es WordPress. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla para poder instalar, personalizar y trabajar sin necesidad de saber nada de html. Si queremos que el blog sea aún más eficaz y ágil, en este post te recomiendo los 10 plugins de wordpress más populares para una adecuada optimización.

 

Desarrolla más y mejor contenido de valor

Si eres capaz de ofrecer contenido que cubra las necesidades de tu audiencia, (que les solucione un problema, que enseñe, que entretenga, que divierta o que inspire) les tendrás muy atentos al siguiente post que escribas, porque les habrás gustado. Pero ten en cuenta que, por otro lado, si diseñas contenidos que sean fáciles de leer y digerir, mejor. Me refiero a una buena estructura, redacción con un mensaje central claro, buen material de apoyo (imágenes, videos, audio, etc)...   En este post te ofrezco 7 tips que te ayudarán a generar contenido de valor.


Utiliza las palabras clave y optimiza tus post con criterios SEO

¿Sabes que es la palabra o frase clave? Pues presta atención, porque esto es una de las claves más importantes que te ayudarán a ganar posiciones en Google. La palabra o frase clave es el término de búsqueda que utilizan los usuarios para encontrar lo que buscan en Google. Partiendo de esto, si queremos que nuestros post aparezcan en los resultados de búsqueda de nuestros lectores, debemos enfocar nuestra redacción en ese término de búsqueda con el que queremos aparecer. Por ejemplo: si tu blog va dirigido a las personas a las que les gusta el diseño gráfico, probablemente harán búsquedas referentes a dispositivos que les faciliten su trabajo, como el iPad. Quizá, un término de búsqueda interesante sería “Apps de iPad para diseñadores gráficos”. Este podría ser un buen tema para escribir un post ¿no te parece?

En el siguiente link te cuento con detalle qué es una palabra clave en el contenido web y en este otro cómo gestionar la palabra clave dentro del post de mi blog.

 

Mantén una frecuencia regular y ve aumentando en la medida que puedas.

Como comenté antes, gestionar un blog es complicado y requiere esfuerzo. Sin embargo, la competencia por las mejores posiciones cada vez es más dura. Con lo cual, si deseas ganar visibilidad en el menor tiempo posible, la solución es aumentar la frecuencia de post. Para que te hagas una idea, en 021 tenemos una frecuencia de publicación de 3 post por semana. Es lo que por ahora nos podemos permitir por el tiempo y la dedicación que significa (...pronto llegaremos al post por día!). Ahora bien, si empiezas con el blog, prueba hacer un post quincenal y, dependiendo de como te vayas sintiendo, ve aumentado la frecuencia de manera natural y cómoda para ti.

 

Busca que los demás recomienden tus post (Generar backlinks).

Hacer que los demás hablen de ti es la manera más natural y eficiente de elevar la relevancia de tu blog de cara a Google y a tu audiencia. Esto es simple de entender: ¿verdad que si tuvieras una tienda de zapatos de moda y una revista local te recomienda, ganarías popularidad? Ahora, imagínate que en vez de ser una revista local fuera un periódico nacional. Ganarías mucha más popularidad ¿verdad?

Pues con los backlinks igual. Si hacemos que otras webs hablen de tu blog, genial, pero si consigues que una web con gran relevancia como un periódico online hable de ti, lo más probable es que se disparen tus visitas. En este artículo explican más al detalle qué es un backlink y cómo podemos conseguirlos.

 

Controla tu actividad mediante Google Analytics.

La gran ventaja del marketing digital es que todo es medible. Puedes llegar a saber a tiempo real cómo reacciona la audiencia y corregir una campaña publicitaria a tiempo. En tu blog igual. Es importante tener controlado semanalmente cuántas visitas van generando tus entradas, qué post ha gustado más, qué han comentado, el tiempo de permanencia en el blog...  etc.  Te animo a que revises las estadísticas de tu cuenta de Google Analytics a menudo para que seas consciente de la evolución de tu blog.

En este blog te cuentan un poco como usar Google Analytics en wordpress, un plugin muy útil desarrollado por la empresa YOAST

 

Genera una lista de suscriptores.

Si quieres tener a tu audiencia constantemente activa y fidelizada, pon en tu blog un formulario de suscripción a una newsletter. Esto te ayudará a generar más recurrencia de visitas y, además, te aseguras de que tus contenidos les lleguen directamente a su correo. Te recomendaría que para empezar la frecuencia del newsletter no sea más de una vez al mes; luego, a medida que vayas ganando suscriptores y visitas, podrás ir aumentando la frecuencia de envíos de tus boletines.

 

Escucha a tu audiencia.

Esto es importante: si sabes lo que tu público quiere será mucho más fácil generar contenido de valor para ellos. Una manera de localizarlos y conocer sus necesidades o gustos es a través de las redes sociales. Por otro lado, tu blog es un canal de comunicación bilateral. Contesta siempre sus comentarios, genera contenido que estimule la interacción y el debate. Mientras más activo sea tu blog, más probabilidades tendrás de ganar audiencia.

 

Sé participativo, no escribas solo en tu blog

El trabajo no termina en hacer clic en el botón “publicar post”. Una vez tienes el post online, debes difundir el contenido en tus redes sociales y en los canales donde tu audiencia esté. Foros, otros blogs, Facebook, Twitter, Google+, Linkedin,   ...etc.

Quizá te he dado mucho contenido y pida demasiado pero, si quieres aumentar el tráfico de un blog, ten presente que el secreto es la paciencia y la constancia.

Esto es una carrera de fondo, gana el que más persevera.
Hasta la próxima.

Espero haberte sido de utilidad

escrito por: Jerom Tomás

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