He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

    Tips para impulsar la experiencia de usuario

    Escrito por: Diligent Team

    Hace algún tiempo leí un libro muy interesante de la psicóloga Susan M. Weinschenk (@thebrainlady) que trata sobre el diseño inteligente. Me ha parecido muy interesante explicar un tema que ella toca y que además nos concierne a todos los diseñadores del mundo online: la manera en cómo los usuarios visualizan las pantallas, y en base a ello, qué debemos tener en cuenta al momento de organizar y jerarquizar los elementos que nos interesa que el usuario vea primero.  De ese modo tendremos claro cómo mejorar la experiencia de usuario e impulsar la usabilidad de la web.

    Hoy en día, la gente ojea las webs según sus experiencias, así que en parte la visualización depende de su comportamiento y de lo que esperan. Como todos sabemos, en nuestra cultura se lee de izquierda a derecha, y en las pantallas es igual. Sin embargo, los usuarios no comienzan leyendo una web desde la esquina superior izquierda (como sería lo habitual), porque con el pasar del tiempo se han acostumbrado a ver elementos que no son relevantes (espacios en blanco, barras de navegación, incluso logotipos), así que por lo general centran la vista en el centro de la pantalla y se obvian los márgenes.

    Riot Labs

    Cada vez más el usuario tiende a ir al grano, no le gusta esperar, y busca únicamente la información que le interesa. Al entrar en una web por primera vez esto es lo que suele hacer: un barrido con la mirada de izquierda a derecha, luego a la inversa y al final de arriba abajo. Si algo parpadea en la periferia o ve una fotografía grande con un rostro, como acto reflejo irá hacia esa imagen que captó su interés y se desviará de su recorrido habitual.

    Un usuario tiene un esquema mental de lo que espera ver y dónde

    Desde que ha existido Internet, los usuarios se han ido creando un patrón de dónde ubicar los elementos en una web. En Google, por ejemplo, ya se sabe que en el centro de la pantalla está el campo de búsqueda, no hay pérdida. Los usuarios ya tienen mentalizado por hábito dónde están las funciones básicas de una web. Te pongo otro ejemplo, si haces click en logo de una página web arriba a la izquierda, te suele llevar a la página de inicio (Home). También, si sueles comprar en la AppStore, lo más habitual es que dirijas la mirada hacia el campo de búsqueda antes que se termine de descargar la web.

    cómo mejorar la experiencia de usuario

    4 tips básicos de cómo mejorar la experiencia de usuario

    1. Diseña la web en función al recorrido natural (de izquierda a derecha y de arriba abajo) y en base a los patrones estándar.

    2. NO hagas que el usuario tenga que hacer back para volver a la información necesaria ¡Evítalo como sea! Es importante que en un site, se tenga todo a la mano sin tener que utilizar el navegador para recuperar la información.

    3. Ubica la información más relevante en el tercio superior y en el centro de la página.

    4. Procura no colocar nada relevante en la periferia o bordes del website, los usuarios no lo mirarán o tardarán mucho más en encontrarlo.

     

    Y lo más importante siempre será: diseñar en función del usuario y hacerle la vida más fácil.

    Hasta la próxima.

    la web para móvil

    ¿Tu web aún no está adaptada para ser una web para móvil? Podemos echarte una mano para que este cambio en los resultados de búsqueda desde móvil favorezca al tráfico y la captación de más clientes.

    Escríbenos y con mucho gusto te ayudaremos.

     

    Alimenta con lectores tu blog

    Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

      Acepto las política de privacidad

      Acepto recibir la newsletter de diligent

      Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

      ×
      Del blog al éxito

      Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

        Acepto las política de privacidad

        Acepto recibir la newsletter de diligent

        Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

        ×
        Como triunfar con tu tienda online

        Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

          Acepto las política de privacidad

          Acepto recibir la newsletter de diligent

          Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

          ×
          Fotografía de producto

          Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

            Acepto las política de privacidad

            Acepto recibir la newsletter de diligent

            Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

            ×